¿Qué tan auténtica es nuestra práctica religiosa?

Hails jah Haila.
ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ.
Haila Frijonds jah Frijonjos Meina!
ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ!.
 
Ya hemos mencionado en otros escritos que a los Odinistas nos gusta analizar cada fuente de información y, a partir de ellas, establecer relaciones que nos permitan entender el complejo rompecabezas de nuestra fe.

A los Odinistas nos caracteriza nuestra disposición a leer y escuchar antes de emitir una opinión. Cada autor que traducimos o difundimos puede tener mucho o un poco en común con nosotros, pero no nos cerramos a una sola visión ni pretendemos “evangelizar” al prójimo o decir que solo nosotros somos los únicos y originales, más bien, conectamos ideas y resaltamos aquello que puede enriquecer nuestro conocimiento.

¿Pero qué tan auténticos somos? 

Bueno, esa es una pregunta complicada debido a que si lo que buscamos es un texto homogéneo, escrito por manos germánicas y heredado de generación en generación, me temo que aquí ya empezamos a tener un problema.
Para nosotros, los Odinistas, las bases de nuestra fe parten de tres ejes: el trasfondo Heathen de las tradiciones de origen germánico, los textos de la tradición oral que sobrevivieron y se transformaron al pasar por manos cristianas (las cosas como son), los hallazgos arqueológicos con todo y su consiguiente análisis antropológico. Si lo que buscas son bases, debes aprender a manejar estás tres líneas de investigación, toma tu tiempo para ello.

Personalmente, sugiero que comencemos por los petroglifos y todo aquel simbolismo que se relaciona con lo protogermánico, pues de ahí tendremos elementos que se replican en otras épocas y en todas las tribus germánicas que surgieron después y adoptaron ritos e identidades propias pero mantuvieron un hilo que los unió en materia religiosa.

Pensemos en tópicos propios de nuestra fe, como el martillo de Thor, los símbolos solares, el valknut, los barcos, los cuervos… y la lista sigue. Luego toca buscarlos en las fuentes más antiguas (que son pictóricas, por cierto), encontrar su mención en las fuentes escritas y en las canciones o tradiciones locales de todos esos asentamientos donde antiguamente vivieron nuestros antepasados. Esto es a grandes rasgos lo que se hace a nivel profesional.

Cuando ya estás un poco más familiarizado con los símbolos básicos de nuestra fe y eres un practicante fiel, entonces llegan largas horas de reflexión lingüística, es decir, escarbar en el misterio de las palabras en las diversas lenguas germánicas; para los Odinistas, la principal fuente de información se esconde en el significado de estas palabras o conceptos, por ello es que somos tan insistentes con el estudio de estás lenguas al menos a nivel referencial.

Ahora bien, si hablamos de las bases de la práctica, la cosa es más simple. Los pueblos germánicos eran sociedades agrícolas y guerreras, por lo tanto, el calendario agrícola del hemisferio norte es un básico, pero, sabemos que también las lunaciones jugaban un papel importante entre ellos, entonces, suena lógico pensar que el calendario ritual de estos pueblos fuera una combinación de estos dos. Los pueblos germanicos no eran indiferentes a los cambios de estación ni a los cambios lunares, pues de ello dependía su subsistencia.

Podría mencionar, por ejemplo, el asunto de la Cacería Salvaje y su relación con las primeras tormentas heladas que anuncian el otoño-invierno (sí, esas de viento aullante), en ese contexto hay un ritual llamado Winternaghts, relacionado con esa travesía que hace Odín con su hueste de fantasmas, que también está ligado al culto de los ancestros (algo parecido al ‘día de muertos’ mexicano). Sobre esta celebración hay variantes bien documentadas y cargadas de leyendas donde los símbolos o conceptos Heathen apenas se disimulan.

Yo creo que hasta este punto ya es posible para muchos entender de dónde sale la autenticidad de nuestra fe. En el Oðinnismo se busca la sustancia, la esencia de cada festejo, la conexión entre esos mitos que plasmaron las manos de los clérigos cristianos y la práctica diaria vivencial que hemos formado a partir de todo lo demás.

Para los Odinistas, Lodur, Hoenir y Odín son los pilares de la creación, cada uno tiene un punto de vista respetable y de los tres hemos aprendido en este camino espiritual. Aquí no hay lugar para maniqueísmos ni para guerras surgidas a partir de una lectura muy fanatizada de las Edades y Sagas, precisamente porque hemos aprendido a buscar la sustancia antes de engrandecer nuestros números ofreciendo un camino estandarizado.

No se trata de meter aquí lo que nos venga en gana, hay una línea lógica que debe seguirse para no perder el rumbo y convertirnos en una de esas amalgamas universalistas new age que tanto prostituyen nuestra tradición. No nos confundamos, el hecho de que no seamos un grupo de fanáticos de las fuentes escritas no significa que carezcamos de estructura. Consulten nuestro material para que vean a lo que me refiero.

Y ya que hablamos de nuestro material creo que conviene recordar que las HOSF lleva 25 años de experiencia en México, Brasil y varios países de Latinoamérica, pues se ha extendido como un fuego por rincones que quizás nunca imaginamos, esto no lo digo con afán de adornar innecesariamente nuestra labor, pues es obligación de todo gudja, pero la razón por la que traigo el tema a colación es para que nuestros visitantes del foro comprendan que llevamos tiempo aprendiendo y que pueden contar con nuestro apoyo en este noble camino. Sabemos lo que hacemos y siempre cuidamos nuestras palabras, pues somos conscientes de su poder.

El Odinismo podrá no ser el camino de todo Heathen, pues sabemos que somos muy diversos, pero pueden estar seguros de que aquí no se toleran actitudes racistas ni nada relacionado a grupos de odio. Este es un camino serio, de lucha interna y estudio, pero jamás estaremos de lado de grupos neonazis, pues estos nada tienen que ver con nuestra espiritualidad.

¿Qué es lo que podemos ofrecer entonces a los más puristas? 
Fuentes diversas y la posibilidad de un diálogo informado donde podamos reconstruir nuestra tradición mientras la vivimos dentro y fuera de este foro, mientras la transmitimos a nuestras familias y les enseñamos lo maravilloso que es tener la libertad de pensar y asumir la responsabilidad de la enseñanza para las nuevas generaciones de heathens.
 
 
Gutané Jér Weiháilag.
ᚷᚢᛏᚨᚾᛖ ᛃᛖᚱ ᚹᛖᛁᚺᚨᛁᛚᚨᚷ.
 
Selene Ortiz Vázquez.
ᛊᛖᛚᛖᚾᛖ ᛟᚱᛏᛁᛉ ᚢᚨᛉᚲᚢᛖᛉ
H.O.S.F.
ᚺ.ᛟ.ᛊ.ᚠ.
México.
ᛗᛖᚲᛊᛁᚲᛟ.