Hails jah Haila.
ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ.
Haila Frijonds jah Frijonjos Meina!
ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ!.
Aftuma Jiuleis (‘Después de Yule’). Enero.
Sulaménóþs (‘Mes del arado’). Febrero:
El segundo día de febrero se cantan hechizos (saggweis) sobre aperos de labranza para proteger a los cultivos de enfermedades y celebrar la plantación de las primeras semillas.
Las tortas se entierran en el barro de los campos como ofrenda a la diosa de la tierra, Airþa, por una cosecha abundante en el próximo año.
Hroþaménóþs (Mes Glorioso). Marzo.
La celebración del comienzo de la primavera y su glorioso triunfo sobre el invierno.
Áustróménóþs (‘Mes de Austro’). Abril.
Es la celebración del regreso de la primavera y de la salida del sol en la que se lleva a cabo una gran fiesta (dulþs) que incluye hojaldres y pasteles y una gran hoguera (andáikan) en el equinoccio de primavera, todo esto como una reverencia a la diosa del amanecer.
Winjaménóþs (‘Mes del Pasto’). Mayo.
Debido a la abundancia de hierba fresca de primavera en los pastos, el ganado estaba tan bien alimentado que este mes también se llamaba Þrimilukeis ‘tres ordeñas’.
Fruma Leiþa (Antes de Midsummer). Junio.
El festival de Leiþa, el solsticio de verano, se lleva a cabo al final del mes, cuando se encienden grandes hogueras (andáikan) en las cimas de las colinas, en reverencia a la diosa Sáuil, para traer su bendición para el próximo invierno.
Se realizaban grandes bailes alrededor de la hoguera y los jóvenes a menudo saltaban a través de ellas. Las jóvenes vestidas de blanco quemaban ramitas de hierbas cuyo humo llevaba las oraciones (bidjan) de los adoradores directamente a la misma Sáuil.
Aftuma Leiþa (Después de Midsummer). Julio.
Asanaménóþs (‘Luna de la Cosecha’). Agosto.
La celebración del Hláifáiws el primer día de este mes, en el que se ofrece un sacrificio de cerveza (alublótan) a los Anseis, como muestra de gratitud por la cosecha de trigo.
Hailagaménóþs (‘Mes Sagrado’). Septiembre.
Numerosas fiestas (dulþeis) y sacrificios (hunslam) se llevan a cabo para celebrar las cosechas exitosas (asaneis).
Wintrufulleiþs (‘Luna llena de Invierno’). Octubre.
La primera luna llena de este mes se considera el comienzo del invierno y, como tal, los blóteis (ritos de sacrificio) se ofrecen al final del mes a los albeis (espíritus de la naturaleza) y a los airizans (espíritus ancestrales), pues se creía que estos abandonaban el mundo de los espíritus de Albahaims por un tiempo para vagar libremente entre los mortales en Midjungards.
Como gobernante de Albahaims y señor protector de los espíritus ancestrales, al dios Iggws también se le ofrece un blótan para fortalecer la fortuna del clan (kuni) y proteger a los espíritus ancestrales (airizans) que moran con él en el más allá.
Blótaménóþs (‘Mes de Sacrificio’). Noviembre.
El ganado más viejo, que posiblemente no sobreviviría hasta el próximo año, era sacrificado para asegurar un invierno seguro y templado.
Fruma Jiuleis (‘Antes de Yule’). Diciembre.
El festival de Jiuleis, el solsticio de invierno, comienza a finales de este mes.
Este momento es especialmente sagrado para el dios de la muerte, Wódans, y se lleva a cabo una gran hunsl (fiesta de celebración) en honor a él y su hija, la diosa Hulþó. Se tejen y cuelgan coronas de árboles de hoja perenne en las paredes de las viviendas y se construye un templo (alhs) de madera en el que se ofrecen sacrificios y se hierve la carne en un caldero de sacrificios único (sáudhs), misma que luego se distribuye entre los de la congregación (gamainþs).
Gutané Jér Weiháilag.
ᚷᚢᛏᚨᚾᛖ ᛃᛖᚱ ᚹᛖᛁᚺᚨᛁᛚᚨᚷ.
H.O.S.F.
ᚺ.ᛟ.ᛊ.ᚠ.
México.
ᛗᛖᚲᛊᛁᚲᛟ.
Texto original:
https://gothicheathenry.blogspot.com/2019/07/months-and-festivals-of-gutiska-iudisk.html?m=1