¿Qué es el Odinismo?

Hails jah Haila.

ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ.

Haila Frijonds jah Frijonjos Meina!

ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ!.

 

 

El Odinismo está basado en la reconstrucción moderna de la tradición espiritual de las tribus nórdicas y germánicas anteriores al año mil de la era cristiana.

 

Es un rompecabezas que trata de unir la tradición, tomando los pedazos que se han rescatado de las tribus germánicas, por supuesto, siempre con bases antropológicas e históricas.

 

Es el culto a los ancestros, los dioses y la familia, ahí se encuentra la verdadera fuerza de este gran camino.

 

Se centra en Gauth, Wodanaz, Odín y todos los nombres con los que fue llamado en las diferentes tribus que honraron a las deidades Ases, Vanes, Alfars, Thursars, Jotnar y las criaturas que componen todo el folclore.

 

No tomamos literal los textos como Eddas y sagas y ningún libro como sagrado.

 

No creemos en el Ragnarokr, como los asatruar, ya que lo vemos altamente influenciado por los monjes cristianos.

 

Se enriquece de conceptos como Wyrd, Orlog y Maegen, que están en las tribus anglos, jutos y saxon.

 

El ser Odinista es ser politeísta.

 

Honramos a los Ases, Vanes, Alfar y en algunos grupos a los Jotnar y Thursars.

 

En el Odinismo hay dos divisiones:

 

Los Folkish, y los Tribalistas. Básicamente los primeros le dan mucha importancia a los lazos sanguíneos que comparten como pueblos, y los segundos (nuestro caso), en la asimilación de la cultura en el individuo que entra en la tribu.

 

Entre los Folkish la gran mayoría no honra al dios Loki, pero es respetado. En los grupos Odinistas Tribales si, ya que lo ven como hermano por juramento de Odin, y en algunos grupos, como uno de los dioses creadores de la raza humana.

 

Las dos ramas son tradicionalistas y repudian las injerencias de la New Age Wicatru, llamado también eclecticismo=paganos= universalismo.

 

Todos los grupos Odinistas rechazan la visión fantasiosa hippy dualista del granjero islandés Sveinbjörn Beinteinsson.

 

Los Odinistas honramos a la madre Folk Else Christensen.

Tomamos los inicios del Odinismo moderno en 1930, siendo la primera rama en legalizarse como religión en 1970 por el Odinic Rite, un grupo emanado de Else Christensen.

 

En 1997 surge la Hermandad Odinista del Sagrado Fuego, que honra a los cinco panteones: Aesir, Vanir, Alfar, Jötnar y Thursar. Siendo la primera Hermandad Odinista que difundió el Tribalismo de naturaleza no racista y el honrar y respetar al dios Loki en el mundo Heathen.

 

Algo que nos identifica como Odinistas es que usamos términos como “era rúnica” 2271 y “era cristiana” 2021.

 

Usamos los lemas Fe, Familia y Folk, o Fe, Honor y Familia.

 

Nos enfocamos en reconstruir e interpretar la cultura e idioma ancestral de nuestros ancestros y las tribus donde provienen, ejemplo:  saxon, jutos anglos, godos, lombardos, frisios.

 

No usamos el ritual del martillo, ya que eso es un invento de Edred Thorsson.

 

Nuestro símbolo base es el Valknut, pero igual algunos portan el Mjolnir como protección.

 

El término Odinismo lo popularizó en 1848 Orestes Brownson por primera vez en tiempos modernos.

 

El australiano Alexander Rud Mills sería uno de los fundadores del Odinismo Moderno, su origen con la Iglesia Anglicana de Odin en Australia, aunque tenía influencias mayoritariamente cristianas.

 

Por eso se toma el modelo de Else en las Hermandades Odinistas.

 

Lamentablemente, la poca disposición de estudiar de los grupos que inician, la rápida difusión del internet, popularizaron el copiar y aglutinar la información de manera irresponsable. Como consecuencia de esto, surgen grupos de asatrus Odinistas exprés que “combinan” los dos términos (Asatru y Odinismo) pasándolo como uno solo. Lo que es peor es que se hacen llamar “paganos nórdicos” termino que es muy insultante para un verdadero seguidor Heathen, sea por ignorancia o total desconocimiento de la historia.

 

Básicamente, el asatru se basa en el período vikingo, su mitología, y la reconstrucción de Sveinbjörn Beinteinsson en Islandia por allá del 1974.

 

Al existir abundancia de páginas web asatruar, la información disponible parece indicar que Odinista y Asatru son lo mismo, pero no es así.

 

Los Odinistas seguimos las nueve nobles virtudes y no las relacionamos con nada que tenga que ver con grupos de odio. Cabe señalar que estas nueve nobles virtudes son una invención moderna de John Yeowell (apodado “Stubba”) miembro del Odinic Rite y que básicamente son un extracto filosófico del poema Hávamál.

 

Hay grupos nefastos que utilizan la Tradición al servicio de oscuros intereses de gurúes megalómanos, quienes por ansias de fama o poder, o mera ignorancia, mezclan términos, malinterpretan las cosas, manipulan la historia a su antojo, se meten en terrenos políticos y crean toda una fantasía que nada tiene que ver con nuestra espiritualidad. Todas las organizaciones Odinistas en realidad son apolíticas. Los miembros que se involucren en el activismo político, lo hacen a título personal y no como representantes de alguna organización Odinista, mucho ojo con esto.

 

Hoy en día sabemos que los Heathens racistas en realidad no son Odinistas, son una confusión entre Wotanistas, Odalistas, Gnósticos hiperboreanos y quién sabe qué otras cosas.

 

Nosotros nos sentimos con la obligación moral de mostrar nuestra rama de la Tradición como lo que en realidad es y aclarar tanta calumnia, como eso de que todos los Odinistas por igual son neonazis o racistas (nada más lejos de la realidad).

 

Yo mismo he sido tachado de nazi por organizaciones Ásatrúar por el solo hecho de llamarme orgullosamente Odinista.

 

Pese a todo, el Odinismo evoluciona de una manera vertiginosa, en cada país va transformándose como parte del tronco de caminos espirituales que conforman el Heathendom:

 

Odinismo.

Ymirian.

Theodish.

Sketru.

Asatru.

Urglaawe.

Fyrn sidu.

Rokatru.

Dankwasiduz.

Ginnsidr.

Myrkþursablót.

Thursatrus.

 

Los invito a que busquen, investiguen, pues todo tiene una historia y un por qué.

 

Pero no se queden callados y sobre todo vivan el Odinismo o el camino Heathen que elijan.

Ser un verdadero Odinista es aquel que siempre buscará el conocimiento para alcanzar la sabiduría siguiendo los pasos del gran tuerto, uno de los 3 padres creadores de la humanidad.

 

Centrando su fuerza en su familia, su espiritualidad y sus ancestros, el Odinista recuerda que no es el color de tu piel lo que marca la espiritualidad que debe seguir. Es el llamado ancestral, que impulsa su corazón.

 

No intentes demostrar a otros lo que es Odinismo.  Mejor vívelo.

 

Gutané Jér Weiháilag.

ᚷᚢᛏᚨᚾᛖ ᛃᛖᚱ ᚹᛖᛁᚺᚨᛁᛚᚨᚷ.

𐌲𐌿𐍄𐌰𐌽𐌴 𐌾𐌴𐌷 𐍅𐌴𐌹𐌷𐌰𐌹𐌻𐌰𐌲.

 

Auhusmits.

ᚨᚢᚺᚢᛊᛗᛁᛏᛊ.

 

 

Guðja Hoen.

ᚷᚢᚦᛃᚨ ᚺᛟᛖᚾ.

Clan Falker.

ᚴᛚᛅᚾ ᚠᛅᛚᚴᛅᚱ.

H.O.S.F.

ᚺ.ᛟ.ᛊ.ᚠ.

𐌷.𐍉.𐍃.𐍆.

México.

ᛘᛖᚳᛋᛁᚳᚩ.

El Negocio de la Espiritualidad desde una Perspectiva Odinista.

El Negocio de la Espiritualidad desde una Perspectiva Odinista. Hails jah Haila.ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ.Haila Frijonds jah Frijonjos Meina!ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ! En el mundo moderno, la espiritualidad se ha…

Los Hermanos de Odín.

Los Hermanos de Odín. Hails jah Haila.ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ.𐌷𐌰𐌹𐌻𐍃 𐌾𐌰𐌷 𐌷𐌰𐌹𐌻𐌰.Haila Frijonds jah Frijonjos Meina!ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ!.𐌷𐌰𐌹𐌻𐍃 𐍆𐍂𐌹𐌾𐍉𐌽𐌳𐍃 𐌾𐌰𐌷 𐍆𐍂𐌹𐌾𐍉𐌽𐌹𐍉𐍃 𐌼𐌴𐌹𐌽𐌰.Según el Gylfaginning, Bórr, el padre de Odín,…

No a la enajenación de ideas políticas en el Odinismo.

Hails jah Haila. ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ. Haila Frijonds jah Frijonjos Meina! ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ!. Cualquiera que siga el Odinismo u otra rama del Heathendom Germánico Nórdico, debe ser…

Calendario lunar y solar actualizado

Calendario lunar y solar actualizado de la creencia Goda para el año 2024 era del crucificado y 2274 era runica. Hails jah Haila.ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ.𐌷𐌰𐌹𐌻𐍃 𐌾𐌰𐌷 𐌷𐌰𐌹𐌻𐌰.Haila Frijonds jah Frijonjos…

Meses y festivales de Gutiska Þiudisk Galaubeins.

Hails jah Haila. ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ. Haila Frijonds jah Frijonjos Meina! ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ!.   Aftuma Jiuleis (‘Después de Yule’). Enero.   Sulaménóþs (‘Mes del arado’). Febrero:   El…

Fairƕus, Manasēþs y Midjuards; Cosmología de los Godos y su concepto acerca de la vida después de la muerte (parte 1).

Hails jah Haila. ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ. 𐌷𐌰𐌹𐌻𐍃 𐌾𐌰𐌷 𐌷𐌰𐌹𐌻𐌰. Haila Frijonds jah Frijonjos Meina! ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ!. 𐌷𐌰𐌹𐌻𐍃 𐍆𐍂𐌹𐌾𐍉𐌽𐌳𐍃 𐌾𐌰𐌷 𐍆𐍂𐌹𐌾𐍉𐌽𐌹𐍉𐍃 𐌼𐌴𐌹𐌽𐌰. . . . Los Godos, como…

Otoño y cosecha.

Hails jah Haila.ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ.Haila Frijonds jah Frijonjos Meina!ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ!.   El rubio señor preside,la cosecha del arduo trabajo,cada quien recoge lo ganado,sobre un suelo aún verde y cálido. Sean…

Un llamado de atención.

Hails jah Haila.ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ.Haila Frijonds jah Frijonjos Meina!ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ!. Estoy consciente de que no todos los que se acercan a nuestra sala buscan algo genuino. La magia…

¿Qué tan auténtica es nuestra práctica religiosa?

Hails jah Haila. ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ. Haila Frijonds jah Frijonjos Meina! ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ!.   Ya hemos mencionado en otros escritos que a los Odinistas nos gusta analizar…