Midjungards y Midjasweipains. Cósmología de los Godos y su concepto acerca de la vida después de la muerte (parte 2).


Hails jah Haila.

ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ.
𐌷𐌰𐌹𐌻𐍃 𐌾𐌰𐌷 𐌷𐌰𐌹𐌻𐌰.
Haila Frijonds jah Frijonjos Meina!
ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ!.
𐌷𐌰𐌹𐌻𐍃 𐍆𐍂𐌹𐌾𐍉𐌽𐌳𐍃 𐌾𐌰𐌷 𐍆𐍂𐌹𐌾𐍉𐌽𐌹𐍉𐍃 𐌼𐌴𐌹𐌽𐌰.
.
En el artículo previo, tratamos de explicar tanto la etimología como el significado sagrado de la palabra goda fairƕus (m. -u) – “El Mundo de los Vivos”, concepto que se encuentra relacionado estrechamente al alma y la complejidad que su significado encierra en la tradición germánica pre-cristiana.
.
Primero que nada podemos asociarle con manasēþs (f. -i) – “El Mundo de los Humanos” ( refiriéndose a una raza especifica de criaturas, en este caso, nosotros los seres humanos). Este concepto nos llega desde Mann (de acuerdo a la mitología, el Primer humano Nacido).
.
Estos Micro-puntos específicos (Micro-Loci) poseen el carácter de generalizar conceptos que son incluidos en una serie de “Macro-Loci” (Puntos específicos a nivel Macro) y construcciones sacras mitológicas tangenciales.
.
Lo primero que debemos recordar respecto a la necesidad de entender todo esto, a primera impresión, es que el sistema gótico (en relación al pueblo godo) de la perspectiva y cosmovisión “pagana” resuenan de uno u otro modo con las “Eddas”, la tradición escandinava, lo cual es la base de los movimientos “neo-paganos” contemporáneos tales como el “Asatru” y en resumen “Las Creencias del Heathendom” Sin embargo, esto tiene un número considerable de diferencias así como ciertas peculiaridades.
.
Comencemos con una de las palabras más viejas que en su tiempo era conocida para todos los pueblos germánicos, incluidos los godos.
.
El Midjuards (m. -I) – ésta pertenece a una serie de importantes lexemas de la visión del mundo que especifican las coordenadas de todo el sistema cosmológico, y sin duda, es uno de los más antiguos poetismos germánicos (aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad, los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, etc.)
.
Entre las correlaciones con otras lenguas encontramos a miðgarðr en nórdico antiguo, middangeard en inglés antiguo y mittingart así como mittilgart Antiguo Alto Alemán.
.
Respecto al midjungards de los godos, la investigadora histórica Ganina argumenta que este mundo, más que ninguna otra construcción “pagana” (o más bien heathen), aparece en el llamado “Códice de Plata” (“Codex Argenteus” : Manuscrito del Siglo VI, el cual consta de una traducción de la Biblia a la lengua goda), el cual fue elaborado para explicar los conceptos del cristianismo con ayuda de las personas de la zona, en ese entonces versadas en el antiguo lenguaje pagano, de manera que el traductor o los traductores del godo hicieron posible transferir desde el griego antiguo οἰκουµένη, la llamada Oikumen (“Poblado”) – derivado del verbo οἰκέω – habitar, asentarse, con el cual los griegos trataban de denominar la parte de un territorio que era conocida por ellos, centrado en Hellas (Grecia).
.
Este término fue introducido por primera vez por Hecateus Miletus y posteriormente traducido en las páginas de la Biblia en un sentido universal.
.
En el momento de la creación del Codex Argenteus, de Wulfila (Ulfilas), o sus discípulos (recordando la teoría de una autoría no individual), el encontró un problema en cierta conexión entre una serie de palabras en su lengua nativa que no coincidían mucho con las utilizadas en la lengua original del texto. En ese entonces, logró ingeniárselas para utilizar semánticas lo más claras posible en el ya bien conocido concepto de Midjungards “pagano” de ese entonces, sin embargo en nuestros días, dichas semánticas, desafortunadamente han sido interpretadas con cierta diferencia respecto a su forma original.
.
Así que el lingüista Feist finalmente interpreta midjungards como “El Círculo de la Tierra” (Erdkreis), así como eje delimitador o pared que separa la Tierra de “otros reinos” (Grenzwall) [Feist 1909, 194 – 195]. Sin embargo, la investigadora y también lingüista Smirnitska interpreta desde el Nórdico Antiguo a Miðgarðr como un “Cerco o Muro Medio”, una especie de “Muro mediano que a la vez es rodeado por otro muro, frontera o espacio” [MЭ 1970, 26].
.
La etimología de la palabra o nombre en godo es generalmente aceptada del protogermánico meðjana-ǥarðaz [Orel 2003, 264], este primer componente es relacionado a la palabra India “madhya” o “El Punto Medio o Terreno Neutro” (espacio delimitado existente entre el cielo y la tierra), madhyama – medio, en latín Medius, que literalmente significa medio o intermedio [Ganina 2001, 20-21].
.
Cabe mencionar que los investigadores Gamkrelidze e Ivanov, compararon la palabra Medzias, la cual en Lituano significa “Árbol”, en Antiguo Prusiano “Árbol Mediano” y en Ucraniano “El límite del bosque” (el cinturón o cerco de árboles que marca la frontera del bosque respecto al resto del terreno), el cual también posee similitud en el dialecto ruso. Por lo que estos estudiosos tomaron la responsabilidad de sugerir en concepto base “Medjo” como la parte de en medio del “Árbol del Mundo” [Gamkrelidze / Ivanov 1984, 485].
.
Así como para los siguientes componentes de la palabra goda “Gards”, cuyo significado primario es “El Cerco que protege el Asentamiento”. Aquí tenemos en lituano la palabra “Gardas”- Cerco, en lengua albanesa “Gardh” – lugar Cercado.
.
También tenemos la palabra Eslava “Grad” la cual se traduce como Castillo, fortaleza, ciudad, ciudadela o incluso jardín. En consecuencia, ahora podemos comprender el significado de los componentes así como la etimología misma de la palabra. Es el momento de ir hacia la correlación entre el contexto específico de esta, el significado sagrado que posee el Midjungards y su lugar en la cosmovisión gótica.
.
La mitología germana se nos brinda a través de las “Eddas”.
Snorri interpreta a Midgardr como un área en las profundidades de la Tierra: “En las orillas del océano, ellos (Ases) llevaron la tierra a los gigantes, y el mundo entero en las profundidades de la tierra fue cercado para ser protegido de los gigantes. Para construir este muro, se tomó la pestaña del gigante Imir (Ymir) y llamaron a la fortaleza Midgard.” [MЭ 1970, 25-26].
.
Este acto mitológico de “protección” posee un importante significado, tanto a nivel mágico como sagrado, para toda la tradición, lo que se vuelve una manifestación directa del “orden” del mundo, y a través de la construcción de este cerco o muro, se genera una especie de recurso para combatir a las fuerzas del caos (gigantes). En orden- cercado y protegido, tenemos finalmente lo que es un espacio sagrado seguro.
.
El centro mismo del mundo (o los nueve mundos) se encuentra Midgardr, en medio de Midgard – Asgardr, y en el centro de Asgardr se encuentra un lugar sumamente semejante a lo que los godos denominaban “Waggs Idavolr” algo así como un gran santuario, un lugar sumamente sagrado y elevado en su cosmología. Y en el espacio donde se encuentra Midgard, a su vez, es un lugar reservado para las personas cuya comunidad, en general, es mencionada como manasēþs.
.
Entre los textos de “La Biblia Gótica”, uno puede encontrar una tangente más para la palabra midjungards.
Midjasweipains (f. -i), el cual en el contexto bíblico se refiere a “El Diluvio”. Notamos que esto no es más que una reconstrucción del Godo “Sweipan”, correspondiente al nórdico antiguo a Sveipa “envolver, o cubrir”, como también Svifa – Oscilar o fluctuar.
.
Con estas bases, nosotros tenemos ya una clara noción referente a un Temblor y/o un Terremoto, en el sentido de una catástrofe natural o fenómeno devastador. Lo que significa que esta palabra no es un mero ocasionalismo poético creado en el proceso de traducción, es más bien una palabra del antiguo godo adaptada, similar a midjungards, con objeto de transmitir un nuevo concepto [Ganina 2001, 23].
.
Este concepto es midjasweipains – lo que se traduce como “ Temblor en Midgardr”, esto significa literalmente destrucción. Esto no es nada nuevo si realizamos una analogía respecto de la caída “Eddica” de Midgardr, donde la “conclusión” (en referencia a una especie deviolento y devastador golpe) del mundo es una catástrofe que sería el comienzo de “La Muerte de los Dioses”: “Toda la tierra y las montañas serán sacudidas de tal forma que los árboles se precipitarán al suelo y todos los grilletes serán desgarrados y finalmente rotos”.
.
Siguiendo a este fuerte temblor o terremoto, comienza un diluvio: “Y ahora el océano completo es derramado en la tierra, porque la serpiente del mundo retornó con una rabia terrible que sube por las orillas (costa)”. Todo esto significa que midjasweipains representa un terremoto, una poderosa sacudida del mundo entero mediante el despertar de antiguas fuerzas Ctónicas (Chthonic: Del antiguo griego χθόνιος, Trad. khthónios “De las profundidades de la Tierra”, de la raíz χθών khthōn “Tierra”. Literalmente refiere al “mundo subterráneo” o en otras palabras, “A las fuerzas que residen en los Inframundos”).
.
En resumen, tenemos a midjungards – El centro, El Mundo cercado como punto de partida.
Este es habitado por los dioses, por los seres humanos, así como otras razas y todas las criaturas vivientes.
La totalidad de los mortales, seres espirituales llamados fairƕus, y la totalidad de las personas (en relación a la especie humana) que es denominada como manasēþs.
.
Luego, la Muerte de Midgardr, o la Muerte de los dioses, la cual será precedida por el midjasweipains, el gran terremoto y diluvio, la catástrofe que sacude a toda la tierra.
.
.
ᚷᚢᛏᚨᚾᛖ ᛃᛖᚱ ᚹᛖᛁᚺᚨᛁᛚᚨᚷ.
𐌲𐌿𐍄𐌰𐌽𐌴 𐌾𐌴𐌷 𐍅𐌴𐌹𐌷𐌰𐌹𐌻𐌰𐌲.
.
.
Texto original en Ucraniano de Harjareiks Wulfahardus.
Traducción al Español del Guðja German Duhalde,
Hermandad Odinista del Sagrado Fuego, Chile.
Guðja German Duhalde.
ᚷᚢᛞᛃᚨ ᚷᛖᚱᛗᚨᚾ ᛞᚢᚺᚨᛚᛞᛖ.
H.O.S.F.
ᚺ.ᛟ.ᛊ.ᚠ.
Chile.
ᚲᚺᛁᛚᛖ.