Los Hermanos de Odín.

Hails jah Haila.
ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ.
𐌷𐌰𐌹𐌻𐍃 𐌾𐌰𐌷 𐌷𐌰𐌹𐌻𐌰.
Haila Frijonds jah Frijonjos Meina!
ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ!.
𐌷𐌰𐌹𐌻𐍃 𐍆𐍂𐌹𐌾𐍉𐌽𐌳𐍃 𐌾𐌰𐌷 𐍆𐍂𐌹𐌾𐍉𐌽𐌹𐍉𐍃 𐌼𐌴𐌹𐌽𐌰.
Según el Gylfaginning, Bórr, el padre de Odín, tuvo a otros dos hijos llamados Vili y Vé.
Ambas figuras divinas han representado un reto para los historiadores, pues no se les menciona con la misma regularidad que a su famoso hermano en las fuentes sobrevivientes.
Sin embargo, esto no quiere decir que no hayan sido relevantes para la cultura germánica.
 
<<Inmediatamente después de que goteara la escarcha, brotó de ella una vaca llamada Audhumla; cuatro chorros de leche corrían de sus ubres y ella alimentaba a Ymir.
Luego preguntó a Gangleri: ‘¿Con qué se alimentó a la vaca?’
Y Hárr respondió: ‘Lamió los bloques de hielo, que estaban salados; y el primer día que lamió los bloques, salió de estos, al anochecer, un cabello de hombre; el segundo día, la cabeza de un hombre; y al tercer día, todo el hombre estaba allí.
Se llamó Búri, era de rasgos hermosos, además de grande y poderoso.
Este engendró un hijo llamado Borr, que se casó con la mujer llamada Bestla, hija de Bölthorn (Ymir) el gigante; y tuvieron tres hijos: uno fue Odin, el segundo Vili, el tercero Vé.
Y esta es mi creencia, que él, Odin, con sus hermanos, debe ser gobernante del cielo y la tierra >>.
Gylfaginning 6.
Este texto es el primer ejemplo donde se puede apreciar el detalle de la genealogía divina, especialmente en lo concerniente a las figuras de Vili y Vé, hecho que también se confirma en Lokasenna 26 (traducido por Úrsula Dronke), cuando Loki acusa a Frigg de adulterio:
.
<<Guarda tu lengua, Frigg,
Tú eres la hija de Fjörgynn,
Y siempre estas ansiosa por los hombres,
a Vei y Vili,
tú, la esposa de Viðrir,
has tenido abrazados en tu seno>>.
.
Notable es el uso de epítetos alternativos: Vei (Ve), Vili (queda igual) y Viðrir (Odín).
.
En Gylfaginning 8, Snorri afirma que los dos hermanos de Odin lo ayudaron a matar a Ymir. Los tres hermanos usan el cadáver del gigante para crear los cielos y la tierra. Luego, examinan su creación en Gylfaginning 9:
.
<<<Entonces dijo Gangleri: ‘Mucho, en verdad, habían logrado entonces, me parece, cuando se hicieron la tierra y el cielo, y el sol y las constelaciones del cielo fueron fijos, y se hizo división de días; ahora, ¿de dónde vienen los hombres que pueblan el mundo?’
Y Hárr respondió: ‘Cuando los hijos de Borr caminaban a lo largo de la playa, encontraron dos árboles, los tomaron y formaron humanos con ellos: el primero les dio espíritu y vida; el segundo, ingenio y sentimiento; el tercero, forma, habla, audición y vista.
Luego les dieron ropa y nombres: el macho se llamó Askur, y la hembra, Embla, y de ellos se engendró la humanidad, que recibió una morada bajo Midgard’>>.
.
Hay que notar las cualidades que otorgaron cada uno e intentar hacer un ejercicio de relación con cada uno de ellos, pues ahí pueden encontrarse muchas respuestas.
Sabemos, por ejemplo, que Odín es el candidato ideal para ser el responsable de atributos como forma, habla, audición y vista.
.
En Völuspá 17 y 18, un poema muy conocido por Snorri y que este cita muy a menudo, ahí dice que Askur y Embla no fueron creados por Odin, Vili y Ve, sino por Odin, Hoenir y Lodur:
.
<<17. Hasta que llegaron los tres,
fuera de la compañía,
poderosos y amorosos Æsir,
de camino a casa.
.
Encontraron en tierra,
poco capaces,
un Ash y una Embla,
sin destino alguno.
.
18. Aliento no tenían,
espíritu no tenían,
estaban sin piel,
ni grito de voz,
ni bonitos matices.
.
Aliento Óðinn les dió,
espíritu de Hoenir tuvieron,
y piel Lóðurr les otorgó,
además de bonitos matices.>>
.
.
Pero hay que aclarar que Snorri nos dice que Odin tenía 49 nombres en total, algunos de los cuales se revelan dramáticamente en Grímnismál 48-50.
En nuestras fuentes, Thor es conocido como Hlorridi, Veorr y Asabragi.
Asimismo Freyja se conoce como Gefn, Mardöll y Sýr entre otros.
No hay razón para creer que los hermanos de Odin no tuvieran nombres alternativos.
La mayoría de los personajes míticos mantienen esta tendencia.
Así, cuando en Völuspá se nos dice que Odín, en la creación del humano fue asistido por Hoenir y Lodur, y cuando la Prosa Edda (Gylfaginning 9) dice que, en esta ocasión, se le unieron sus hermanos, quienes justo antes (Gylfaginning 6) fueron llamados Ve y Vili, entonces caemos en la cuenta de que estos son solo diferentes nombres de los mismos poderes a los que hace referencia.
.
Bajo esta teoría, Hoenir y Lodur pueden ser Ve y Vili. Así como la tríada de los hermanos Zeus, Posideon y Hades en la mitología griega son un caso semejante, sería un error creer que los hermanos de Odin fueron fantasmas míticos sin cualidades características y sin partes prominentes en los eventos mitológicos posteriores a la creación del mundo y de hombre, en los que sabemos que participaron activamente (Völuspá 4, 17, 18).
Esto es algo que se pretende resaltar en el presente artículo crítico.
.
La suposición de que este fuera el caso depende del hecho de que no se han encontrado mencionados entre los Aesir, y que nuestros registros fragmentarios, cuando no se investigan a fondo o con un buen ojo para detectar nombres alternativos, tan comunes en la poesía eddáica, parecen tener tan poco que decir sobre ellos.
Un hecho lamentable que ha dado lugar a tremendas luchas dentro del heathendom, precisamente desde la interpretación de las fuentes (un hecho innegable que cualquier miembro del heathendom puede constatar).
.
Una de las deducciones a la que han llegado otros autores menciona que en las genologías islandesa y anglosajona, a menudo se dice que Scef es el hijo o descendiente de Odin.
Sin embargo, las genealogías danesas, incluida la de Saxo Grammaticus, que se remontan más atrás que Skjöld (Scef), lo convierten en el hijo del rey Lotherus.
No hay duda de que Lotherus, al igual que sus descendientes, Skjöld (Scef), Halfdan y Hadding, fue tomado del mito y la leyenda germánicos.
Saxo Grammaticus, en particular, es conocido por haber basado su Gesta Danorum en gran parte en la mitología islandesa.
Saxo latiniza comúnmente los nombres y epítetos de conocidos personajes míticos.
En nuestros registros míticos solo hay un nombre del cual Lotherus puede ser una forma latinizada, y ese nombre es Lóðurr (esto añade aún más trabajo lingüístico comparativo).
.
La mitología germánica reconoce tres razas divinas: los Aesir, los Vanir y los Alfar (elfos).
La teogonía germánica, por lo que sabemos, solo menciona a dos progenitores de todas las razas mitológicas: el gigante primitivo Ymir, y Buri, el hombre encontrado en el hielo por Audumbla (el que salió del hielo salado). Según Vafþrúdnismál 33, de Ymir nacen dos razas de gigantes muy diferentes: la descendencia de sus brazos y la de sus pies, es decir, la noble raza de jötuns a la que pertenecen las Nornas, Mimir y Bestla, y otra más, fundada por Thrudgelmir ‘seis cabezas’.
Como hemos visto, Buri da lugar a Borr, quien a su vez, por la giganta Bestla, engendra tres hijos: Odin, Ve y Vili. Odin es el padre y gobernante del clan Aesir.
A menos que Buri tuviera más hijos, los clanes Vanir y Alfar (elfos) no pueden tener otra fuente que Borr.
A esto debe agregarse la importante observación de que Ve y Vili, aunque hermanos de Odin, nunca se cuentan entre los Aesir propiamente dicho y no tienen salas en Asgard.
Odin es el fundador del clan que gobierna, por esta misma razón, sus hermanos no pueden ser incluidos en su clan, excepto mediante la adopción, aunque claro, esto también es un tema sujeto a debate y en el que puede profundizarse más.
Desde la perspectiva Oðinnista, hay una gran familia de dioses que comparte origen a partir de aquí.
.
Hay muchas razones para suponer que ellos, al igual que él, fueron fundadores de clanes; y como encontramos otros dos clanes divinos además de los Aesir, es lógico que los dos hermanos de Odin fueran sus progenitores y jefes de clan.
En otras palabras, los hermanos de Odin, Vili y Ve, también conocidos como Lodur y Hoenir, fundaron los clanes Vanir y Alfar (elfos).
Desafortunadamente, la evidencia sobreviviente es demasiado escasa para determinar definitivamente cuál fue cuál, eso queda ya a deducción del lector.
.
Para complicar el asunto, a veces encontramos al jötun Loki, identificado como el hermano de Odin en algunos escritos académicos.
Cabe señalar que, en el material de origen existente, el hermano de Odin, Lodur (Ve) es un hijo biológico de sus padres Borr y Bestla, mientras que Loki se presume que no lo es (ojo, todo esto es suposición y pleito académico hasta la fecha).
Según todos los informes, se dice que Loki es de estirpe gigante, hijo de los gigantes Farbauti y Laufey o Nál. Lokasenna 9, sin embargo, nos informa que Odin y Loki se habían convertido en hermanos de sangre:
.
<<¿Recuerdas, Óðinn,
cuando nosotros dos,
en los viejos tiempos
mezclamos nuestra sangre?
‘Prueba la cerveza’ (te dije)
(pero) me dijiste que no lo harías,
a menos que la trajeran para los dos?>>
.
La existencia del ‘ritual del hermano de sangre’ hace pensar en otras conjeturas que dan lugar a debate, pues implica caminar juntos debajo de un trozo de césped elevado, mezclar sangre con la tierra debajo de la franja y hacer un juramento de fidelidad, sin embargo, nuevamente, este es otro caso que debe tomarse con cuidado, pues solo se le menciona en la Saga Fóstbræðra, cap. 2, donde lo describe así:
.
<<Había sido una tradición entre los hombres de renombre vincularse entre sí por una ley que establecía que quien sobreviviera al otro se comprometería a vengar su muerte.
Tuvieron que caminar debajo de un arco triple de césped elevado.
El arco se hacía marcando tres tramos de césped y dejándolos adheridos al suelo en ambos extremos, luego levantándolos a una altura en la que fuera posible caminar por debajo de ellos >>.
.
La saga Gisli ofrece más detalles al respecto:
.
<<Luego apoyan el arco de césped elevado con una lanza damasquinada de tallo tan largo que un hombre podría estirar los brazos y tocar los remaches.
[Después de caminar debajo]… sacan la sangre y la dejan gotear sobre la tierra, debajo de la franja de césped, y mezclan la tierra y la sangre.
Entonces caen de rodillas y juran que cada uno se vengaría del otro como si fueran hermanos, e invocan a todos los dioses como testigos>>.
.
Con todo esto, es posible asumir que el título de ‘hermano’, que en algún momento llegó a tener Loki según Lokasenna 9, muy probablemente deba interpretarse en ese texto como un asunto honorífico, simbólico y ritual.
Eso sí, no hay que perder de vista que al parecer solo esta fuente menciona tal asunto, lo que añade más preguntas al respecto de la forja y el deterioro de la relación entre ambas entidades e incluso da pie a pensar en otras posibilidades.
Respecto a esto, por ejemplo en el Oðinnismo,(H.O.S.F.) Loki=Lodur es considerado uno de los tres padres creadores de la humanidad, junto con Hoenir y Odín.
Para un Oðinnista, el conocimiento de las genealogías divinas va de la mano con las fuentes que tenemos a nuestro alcance y la capacidad de discernir.
Tenemos un rompecabezas extenso, pero cada día, con la lectura activa, el estudio y la comprensión del complejo simbolismo germánico, podremos acercarnos un poco más a esos seres divinos que adornan nuestros altares.
.
La historia siempre tiende a ser incompleta, pero depende de nuestra capacidad de diálogo y el cuidado que pongamos en nuestras investigaciones, que lleguemos a un punto donde logremos la conciliación, pues al estar todo relacionado es muy probable que los fragmentos de verdad que tengamos aún requieran de otras piezas que estén en manos de otros con preguntas e inquietudes muy similares a las nuestras.
.
.
Para más información detallada sobre la genealogía de los dioses, consulten:
.
(El presente artículo se ha realizado con apoyo del formidable trabajo de William P. Reaves)
 
Gutané Jér Weiháilag.
ᚷᚢᛏᚨᚾᛖ ᛃᛖᚱ ᚹᛖᛁᚺᚨᛁᛚᚨᚷ.
𐌲𐌿𐍄𐌰𐌽𐌴 𐌾𐌴𐌷 𐍅𐌴𐌹𐌷𐌰𐌹𐌻𐌰𐌲.
Selene Ortiz Vázquez.
ᛊᛖᛚᛖᚾᛖ ᛟᚱᛏᛁᛉ ᚢᚨᛉᚲᚢᛖᛉ
H.O.S.F.
ᚺ.ᛟ.ᛊ.ᚠ.
México.
ᛗᛖᚲᛊᛁᚲᛟ.