¿Qué es una Hermandad Odinista?

Encontrar el equilibrio entre tantas mentes creativas no siempre es tarea fácil, más aún cuando nuestro culto promueve precisamente el diálogo y la escucha activa antes que la imposición de una idea. En tiempos de profundas polarizaciones ideológicas, mantener el rumbo sin caer en extremismos es parte de nuestro compromiso como Odinistas.

¿Pero qué nos hace una Hermandad?

Bueno, entendamos primero que la Tradición considera tres importantes círculos o esferas de acción; individuo, familia (clan) y tribu. En el caso del Odinismo, al ser una reconstrucción contemporánea (como todas las ramas del Heathendom), también se consideran los lazos de fe que nos unen desde todos los rincones del mundo aunque en esta vida no logremos conocernos a todos.

Una hermandad religiosa surge cuando hay un panteón, un código moral y una forma de culto en común.

Nosotros como Odinistas tenemos muy en claro el equilibrio y la moderación sin caer en hipocresías (es todo un arte que exige absoluta madurez mental). Entendemos que para muchos hermanos es difícil sobrellevar los cambios vertiginosos de nuestro tiempo, pero también consideramos la necesidad de adaptarnos a nuevas circunstancias ¿por qué? porque lo que nos une es el respeto y la profunda devoción que sentimos por nuestros dioses, tan diversos entre ellos.

Personalmente, como aprendiz de Guðja, me interesa tejer puentes e integrar a todos en una comunidad sólida de aprendizaje y trabajo en equipo. Pero para que esto sea posible es importante que nunca perdamos de vista el objetivo principal, además de identificar a tiempo cualquier indicio de extremismo que podamos encontrar en nuestras filas. Sentirse parte de algo puede elevar la moral como nada en el mundo o destruir a alguien hasta convertirlo en un monstruo, la historia puede dar fe de ello.

Una hermandad es aquello que nos une pese a nuestras diferencias, un espacio donde familias de todo tipo (tradicionales, homoparentales y otras) buscan difundir nuestra fe e inculcarla con el ejemplo. Es un lazo colaborativo en el que trabajamos, aprendemos y compartimos aquello que puede servir al hermano, se parezca o no a nosotros.

Me considero una incansable activista por los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT, por lo que uno de mis compromisos con esta Hermandad es visibilizar el trabajo de ambos grupos. Esa fue mi elección, como cada quien es libre de representar al grupo con el que se sienta más identificado. Esta gente me importa por razones muy personales y quiero que como Odinistas se sientan integrados en nuestros espacios, pues nuestro código moral aplica para todos sin distinciones.

Pero así como yo, también habrá otros que integren a más sectores que no están lo suficientemente visibilizados. Estos temas siempre deben estar presentes cuando pensamos en lo que es una Hermandad.

Queda claro entonces que al decir “Hermandad Odinista” hacemos alusión inmediata a todos los que siguen nuestro camino a sabiendas de la diversidad que existe. Somos un frente común cuyo principal objetivo es formar a las nuevas generaciones de Odinistas para que continúen el trabajo que aquí hacemos y lo mejoren. Porque ser Odinista no es añorar el pasado, sino abrir las posibilidades de edificar a aquellos que nos van a superar en todo. De eso se trata, de ser mejores y que otros lo sean aún más.

Por todo esto, en medio del caos en el que está sumergido el mundo, quiero pedirles que permanezcamos unidos y que tengamos en mente la difusión de la Tradición.

Estudiemos juntos, preguntemos, investiguemos, así es como este lugar se ha construído, esta sala de encuentros y desencuentros, donde lo que importa es que cada quien encuentre y elija a conciencia su camino.