Aprender a aprender en el Odinismo

Hails jah Haila.

ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ.

Haila Frijonds jah Frijonjos Meina!

ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ!.

A todos nos ha pasado alguna vez, que leemos un texto con un título seductor como “La historia perdida de los elfos protogermánicos” (es un ejemplo, ese libro no existe, ni se emocionen) y, en automático, nuestro condicionamiento occidental cristianizado se activa esperando un texto con pocas suposiciones y muchos absolutos… lamentablemente, así no funciona la historia.


Gracias a nuestros valiosos aliados y colaboradores, hemos tenido la oportunidad de analizar la historia desde diversos estilos. Hay autores que no se arriesgan y nos presentan un análisis riguroso de lo que ya se demostró muchas veces, otros le dan rienda suelta a su entusiasmo y nos toca a nosotros filtrar la información de su propia gnosis personal inverificable, también hay otros autores que defienden tesis fascinantes que, lejos de confundirnos, nos invitan a tomar riesgos e investigar por senderos que no habíamos considerado antes. Aquí ningún texto está prohibido.


¿Cómo se aprende a aprender?


En primer lugar, necesitamos entender que la Tradición no viene condensada en un texto sagrado, más bien, está tan dividida y dispersa que realmente es un prodigio que aún tengamos material qué estudiar. Hay que entender que evolucionó con las sociedades germánicas, luego llegó el cristianismo y volvió a sufrir modificaciones; con todo esto no esperemos una reconstrucción inmediata.


A continuación, voy a proponer un esquema de aprendizaje que me ha funcionado maravillosamente:


1- Define bien el objeto de estudio que te interesa. Si lo que necesitas es saber, por ejemplo, cómo convertirte en Odinista, lo que debes buscar son las BASES del Odinismo. Tu tarea, en ese aspecto, será tomar nota de todo y analizar qué cambios requieres hacer en tu vida para ir adaptándote a tu nueva espiritualidad. Toma tu tiempo en esto, nadie te está apresurando pero se constante.


2- Comienza por textos sencillos, pueden ser artículos cortos que hablen sobre uno o varios de nuestros dioses. Has preguntas sobre el simbolismo de los poemas alusivos a ellos que presentamos a veces en el foro, da un paseo por Wikipedia (no tiene nada de malo, estás empezando), conócelos poco a poco, desde el que más te llama hasta ese que no logras entender. Mantén la mente abierta.


3- Ya que sabes lo básico de nuestros dioses, sugiero que conozcas los pormenores de las esferas del Yggdrassil (los nueve mundos). De una vez te digo que no todas tienen la misma cantidad de información y que el Alfheim y el Svartálfheim son los que guardan mayores misterios (y eso que, en teoría, son los mundos más cercanos al nuestro).


4- Como ya se mencionó antes, la parte difícil de esto es aprender a clasificar nuestras lecturas generales con las siguientes preguntas ¿cuál es el objetivo de este libro? ¿es un texto de análisis histórico o de misticismo? ¿qué tanto conozco de su autor? ¿qué información me sirve en este momento? Recomiendo mucho que cuando estés leyendo textos antropológicos o tratados sobre arqueología, subrayes todo el apartado de simbología, ahí tendrás claves para futuras investigaciones que tú puedes hacer solo o en equipo.


5- Los Odinistas somos muy intuitivos con nuestros estudios pero eso no nos hace indisciplinados. Hay una historia oficial, tradiciones y costumbres relacionadas entre sí, palabras cuyos significados originales arrojan datos, poemas antiguos, prácticas modernas, otras ramas del Heathendom, etc. La información está ahí, pero te recomiendo que traces una línea sobre aquello que te trajo hasta esta puerta y que ese sea tu punto de partida.


6- No te agobies. Esto no es una competencia de ver quién sabe más que el otro. Lo que intento mostrar de manera sencilla es la variedad de información que tenemos y cómo puede complementar nuestros conocimientos, esto no es algo que se consiga rápido. Además del conocimiento bibliográfico, tenemos también las experiencias. Tus primeros blots, tus primeras experiencias místicas, el entrenamiento de tus sentidos, eso también es parte crucial del proceso, no lo menosprecies, solo recuerda que es algo muy personal.


Aprender a aprender es un proceso donde “descristianizamos” nuestra mente. El conocimiento personal contribuye mucho a este proceso. En el Odinismo se nos enseña a tener mucha libertad intelectual, por lo que una de las áreas a educar es precisamente esa; lidiar con una mente desbocada es la primera tarea de quien se asume Odinista.


No quiero alargar mucho este texto ilustrativo, mas que nada porque me gustaría conocer sus métodos y experiencias de aprendizaje en el apartado de comentarios. Recuerden que esta información no es absoluta y que hablo desde mi humilde experiencia.

 

Gutané Jér Weiháilag.
ᚷᚢᛏᚨᚾᛖ ᛃᛖᚱ ᚹᛖᛁᚺᚨᛁᛚᚨᚷ.


Selene Ortiz Vázquez.
ᛊᛖᛚᛖᚾᛖ ᛟᚱᛏᛁᛉ ᚢᚨᛉᚲᚢᛖᛉ
H.O.S.F.
ᚺ.ᛟ.ᛊ.ᚠ.
México.
ᛗᛖᚲᛊᛁᚲᛟ.