A menos de un paso; ¿cómo percibimos a nuestros dioses?

Está claro que las fuentes (Eddas, Sagas y canciones populares) ofrecen una interpretación bastante general de nuestros complejos dioses.

Una lectura casual de este material brinda una base, un análisis profundo, otorga contexto y mayor desarrollo. Sin embargo, es en la vivencia de la Tradición donde la entidad muestra un panorama más amplio de sí mismo.

¿Qué tan cercanos son nuestros dioses a nosotros? depende de nuestra devoción y el lugar que les damos en nuestra vida.

Por ejemplo, en mi caso, siempre he tenido una conexión muy fuerte con Frey desde que supe de su existencia. Me pareció un dios poderoso y con un corazón tan noble como el de Balder, capaz de escuchar los temores más profundos de sus fieles y ofrecer consejos tan reconfortantes como una bebida fresca en pleno verano.

Mi primer motivo para acercarme a su culto fueron los Alvar, los elfos, de quienes se dice, es el rey. Los elfos fueron el puente que me condujo hacia esta espiritualidad, desde entonces, ocupan un lugar tan importante en mi vida que prácticamente todas las cosas relevantes que he hecho han tenido una apasionada dedicatoria hacia ellos. Frey representa las cualidades más evidentes de estos seres humanoides, sobre todo la manera en la que sienten cada emoción con una intensidad que en Midgard nadie creería posible (enojo, deseo, alegría, tristeza, aburrimiento, etc), simplemente se expresan de la forma que lo haríamos si no tuviéramos que cumplir con tantos convencionalismos sociales, así son ellos y Frey no tendría por qué ser diferente, más aún siendo el rey.

¿Hacia dónde va todo esto? hablo de percepción personal de los dioses. Más allá de lo que nos dicen que son ¿qué atributos hemos descubierto de ellos en este camino?

Puedo decir que Frey es un dios humorístico, sonriente, natural, temerario a veces, espontáneo, un buen anfitrión y conversador. Vive con simpleza en medio de su bosque porque se sabe dueño de todo cuanto crece (pese a ser una deidad relacionada también a la realeza y a las clases altas), es conocedor de los misterios de la luz y su manipulación, un maestro de las ilusiones ópticas y un magnífico líder que nunca ignora las necesidades ni los sufrimientos de ninguno de sus vasallos, si es que se les puede llamar así. Si alguien piensa en un “mejor amigo”, ese es Frey.

¿Qué sucede cuando nuestra mente se abre y tenemos la oportunidad de comunicarnos con nuestros dioses? hay conocimiento, experiencias enriquecedoras que nos ayudan a entender por qué hacemos lo que hacemos, por qué seguimos de pie dando lo mejor para que otros descubran si este es su camino.

Estos trabajos (que a veces llevan horas) no salen por pasatiempo (hay mejores formas de divertirse), son actos de devoción hechos con el mismo cuidado con el que escribimos una tarjeta a alguien querido. Para nosotros, los dioses son amigos cercanos que nos impulsan a enfrentar las adversidades que se presentan, es una relación sinérgica.

Hay que entender que nuestros dioses no están atados a las expectativas o incluso a la moral de nuestras sociedades. Frey es un dios preocupado por la fertilidad de la tierra y la prosperidad, auxilia a quienes desean establecer una familia pero no por ello ignora a quienes manifiestan otros intereses. Si algo tienen los Vanir es un profundo respeto por los anhelos e inclinaciones de todas las personas (humanos o no), a tal grado que fue precisamente esa defensa la que desencadenó los conflictos que alguna vez tuvieron con los Aesir, según las fuentes.

Frey no es un dios que juzgue a la primera, al contrario, cree en la plena conciencia y para él no hay nada más valioso que la honestidad con nosotros mismos.

¿Qué pasa cuando tienes a un dios a menos de un paso de ti? ya no te sientes solo, la palabra se convierte en acción y todo tiene un nuevo significado, dejas de existir para realmente vivir. Estoy segura que aquí abundan relatos al respecto, vivencias, situaciones misteriosas, sueños desconcertantes y algunas manifestaciones más sutiles; así es como se conoce a los dioses, es parte del proceso y es la prueba más contundente de que están más cerca de lo que imaginamos.

De Frey puedo decir más cosas, que es un ferviente defensor del amor (en todas sus formas), que considera que las sociedades decayeron por la imposición de roles e influencias negativas de culturas no afines, que no es promotor del libertinaje pero si de la salud emocional, que cuando se manifiesta es como el agua fresca de una fuente después de una larga caminata bajo el sol, que es un dios de acción y decisiones rápidas, que no cree en barreras de ningún tipo y que se le puede confiar cualquier secreto.

Así es como se vive, así se siente cuando los dioses son una realidad en nuestras vidas. Aquí no se trata de elegidos ni de gurús, solo la voluntad de querer comunicarnos y compartir con ellos lo que hemos descubierto en este ancho espacio llamado Midgard.

Termino este breve escrito con una frase que se quedó en mi mente luego de esta experiencia:

“¿Qué tendría que aparentar quien es dueño de todo?”