¿Cómo percibo el ser Odinista?

Hails jah Haila.

ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ.

 

Haila Frijonds jah Frijonjos Meina!

ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ!

 

Mi camino como Odinista comenzó hace unos años atrás, tenía 19 años, en el he encontrado mucha gente que viene y va.

 

La mayor parte de mi camino la he recorrido “solo” y es debido a que no me encontraba identificado con las “comunidades” que conocía, en ellas encontraba muchos jóvenes llenos de energía, que en ocasiones los llevaba a caer en los excesos, creo que aún se encontraban en su propia búsqueda, hoy esperaría que todas esas personas sigan expresando su devoción y cariño por nuestros dioses, pero no se más de ellos, en algunos casos me llegué a enterar que dejaron de lado este camino.

 

Por un lado, entiendo que esto no es para todos, en mi experiencia, la mayoría llega con la idea de que aquí encontrará la forma de vivir una aventura épica como en las películas, sin embargo, se topan con la realidad, que, al ser una reconstrucción, se tropiezan con ideas e interpretaciones de la mucha o poca información que logran recabar, perdiendo el interés.

 

Por otro lado, hay quienes llegan con la intención de conocer a los dioses y al no recibir respuesta o manifestación por parte de ellos pierden la Fe y llegan a afirmar que son solo inventos nuestros y que no existen.

 

Como Odinista, es muy “difícil” encontrar a otras personas que profesan la misma Fe que nosotros, y más en un país donde las religiones cristianas predominan.

 

En mi caso, yo provengo de una familia católica, mis abuelos son originarios del estado de Oaxaca, México y como se imaginarán, inculcaron en sus hijos la religión que a ellos les enseñaron.

 

Entiendo que en ese entonces y más en las condiciones que existían, no había la apertura que tenemos hoy en día, y aun así “batallamos” con el desconocimiento de la gente y nos sigue vinculando con sus demonios, que para mí son totalmente ajenos a nuestra fe, pero bueno, ese es tema para otra ocasión.

 

Cuando comencé en este camino, tuve bastantes roces con la forma de pensar de mi padre, derivando en la intolerancia hacia mi fe, sin embargo, me mantuve firme en mis creencias y forma de pensar, y como lo mencioné anteriormente, estamos en una época con mayor apertura, por lo que después de cierto tiempo, mi padre tuvo que aceptar que no practicara su religión.

 

Por fortuna, la relación con toda mi familia, es decir tíos, primos, sobrinos, hermanos, etc, es muy buena, saben que soy Odinista y en ocasiones me llegan a preguntar cosas y respondo a su curiosidad en términos que ellos puedan entenderme.

 

Hoy tengo 35 años, una esposa de 29 años y una hermosa hija de 3 años, el ser Odinista día con día me hace seguir aprendiendo y vivir de una forma que me satisface, a través de perseverancia, laboriosidad y disciplina he logrado, junto con mi esposa, salir a delante como familia, y fomentar valores en la medida de lo posible a nuestra hija.

 

Mi esposa no profesa la misma fe que yo, hay muchas cosas que no comprende de mis creencias, por ejemplo, el de que los Odinistas somos politeísta, sin embargo, las respeta.

 

Una vez, me preguntaron qué porque no buscaba una mujer con mi misma Fe, a lo que respondí que no había conocido a alguna persona con la que fuera compatible.

 

Con mi esposa, a pesar de que no tenemos la misma fe, compartimos muchas cosas como personas, planeamos juntos y tenemos metas en común que nos hace trabajar juntos.

 

Tenemos una hija de tres años, y antes de tenerla, platicamos sobre que íbamos a hacer en temas religiosos cuando tuviéramos un hijo, por lo que acordamos que limitaríamos, en la medida de lo posible la influencia religiosa, para que cuando ella crezca decida qué camino seguir, sin embargo, es un poco difícil no tener esa influencia sobre ella, por ejemplo, cuando mi hija era un poco más pequeña y comenzaban a escucharse retumbar el cielo por los truenos y la lluvia, ella se asustaba, varias veces trate de explicarle que era algo natural y que no tenía por qué asustarse, pero esto no parecía funcionar, hasta que una vez le dije ….. “no te asustes es Thor que pasa volando con su martillo” y funcionó, ahora que escucha los truenos solo corre a decirme “papá es Thor!!!”.

 

Otro ejemplo, y seguro entenderán aquellos que ya tienen hijos, mi hija es muy curiosa y está atenta a todo lo que hacemos en casa, por lo que cuando estoy limpiando y acomodando mi altar ella está observando y preguntando … ¿Qué haces? ¿Qué es eso? ¿Te ayudo?… o cuando hago alguna celebración en casa ella quiere estar presente, sé que aún es pequeña para entender, pero es muy difícil no influir en ella.

 

De la misma forma, cuando tenemos alguna reunión con la familia de mi esposa, hay algunas acciones que también influyen en ella.

 

Yo, como Odinista, no estoy peleado con otras religiones ni pretendo acabar con ellas, pero son ajenas a mí.

 

Como esposo, también me toca respetar las creencias de mi pareja, he leído sobre su religión para tener una idea de lo que trata, pero no me interesa profundizar más debido a que no practicare ni participare en sus ritos o celebraciones, cuando me toca acompañar a mi esposa, solo estoy presente como un espectador, esto me ha llevado a tener una buena relación con su familia, no tenemos muchas cosas en común, pero eso no impide que podamos convivir en paz como personas.

 

Como Odinistas, en ocasiones parece que estamos solos, sin embargo, durante estos años he conocido a personas con mi misma fe y con las cuales he creado un gran lazo de amistad, que hasta puedo llamarla como una segunda familia, estoy con ellas cuando celebramos un cumpleaños, cuando se gradúan de la escuela, celebrando sus logros, así como ellas celebran los nuestros.

 

Mi consejo para todos los miembros de esta página es que no pierdan la Fe, y no hablo de una Fe ciega, les pido vivan su espiritualidad, que tengan la convicción de que nuestros dioses responden, ellos se manifiestan de distinta manera y a través de distintos medios, a través de la naturaleza, a través de un sueño, a través de una acción, no esperen que de pronto Thor se presente ante ustedes en forma de carne y hueso, que no dudo que pueda hacerlo, pero no estamos en la época cuando se manifestaban de esa forma.

 

Adicional a esto, sigan estudiando, lean e infórmense para crear su propio criterio, podremos coincidir en muchas formas de pensar y en otras que no, pero el informarse evitará que les engañen o que les quieran “vender” información falsa o interpretaciones personales con las cuales ustedes no se sienten identificados.

Soy de la idea que debemos ser libres y crear nuestra propia experiencia para no crear dogmas, no podemos seguir criticando el entendimiento de los demás, ya que somos seres humanos que contamos con distintos estilos de vida y estamos en distintas etapas, como estudiantes, como profesionistas, como pareja, como padres, como hijos, pero tenemos en común el amor y devoción por nuestros dioses.

 

Nuestro Oðinnismo lo mantenemos alejado de temas políticos debido a que eso implica tomar bandos y si nuestra sociedad ya se encuentra con una polarización muy marcada sería un error caer en esos temas y perderíamos nuestra individualidad imponiendo una especie de adoctrinamiento y jugar a los buenos y malos.

 

Gutané Jér Weiháilag.

ᚷᚢᛏᚨᚾᛖ ᛃᛖᚱ ᚹᛖᛁᚺᚨᛁᛚᚨᚷ.

Edgar García Morales.

ᛖᛞᚷᚨᚱ ᚷᚨᚱᛊᛁᚨ ᛗᛟᚱᚨᛚᛖᛊ

H.O.S.F.

ᚺ.ᛟ.ᛊ.ᚠ.

México.

ᛗᛖᚲᛊᛁᚲᛟ.