Turismo chamánico y sus peligros.

Hails jah Haila.
ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ.
Haila Frijonds jah Frijonjos Meina!
ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ!
Me atrevo a escribir estas palabras, debido a que he observado que hoy en día, en mi país, México, la necesidad de las personas por encontrar una espiritualidad cada día es más grande, por lo que su búsqueda los lleva a experimentar con distintos tipos de religiones y filosofías que existen alrededor del mundo, más allá de las más conocidas o tradicionales.
 
También los ha llevado a experimentar con métodos de sanación “alternativos” para malestares físicos, mentales y espirituales.
 
El día de hoy, saliendo de la temática de este espacio, hablare un poco sobre este tipo de organizaciones que en su mayoría utilizan la necesidad de la gente para aprovecharse de ellas.
 
En México se vende como turismo Chamánico “Viajes a otras dimensiones y una dosis de medicina ancestral te abrirán la conciencia”, desde hace algunos años se vende este tipo de experiencias utilizando la fachada de que a través de métodos ancestrales van a curar tus malestares, para el ritual se utilizan algunas plantas para ayudarte a liberar la conciencia (Peyote, ayahuasca, hongos, etc), y realizan una especie de retiro con la asesoría de chamanes y/o expertos en la materia (que no se cuenta con la certeza de que lo sean), el negocio de estas organizaciones es que una vez terminado el ritual te venden un tratamiento completo a base de estas sustancias.
 
Es verdad que algunas de ellas no causan adicción, pero no te dan la advertencia de que en algunas personas con conflictos emocionales severos puede llegar a causar esquizofrenia o psicosis.
 
El uso de estas sustancias deteriora la capacidad de memoria y atención, su uso causa aceleración en el ritmo cardiaco y con ello presión alta o algo más grave como un infarto.
 
En México no están prohibidas estas sustancias por lo que es posible la comercialización y es un negocio altamente lucrativo, creo que por ello que veo a muchos hípsters involucrados en ello.
 
Yo como Odinista, no soy partidario de este tipo de retiros, y tampoco dudo que dentro de todos esos grupos exista alguno que en verdad lo haga de forma seria.
Si estas por realizar alguno de estos retiros, te sugiero que investigues un poco a las personas y el lugar donde lo vas a realizar, así como tomar en cuenta los buenos y malos comentarios que puedas recabar.
 
En la red puedes encontrar distintos casos donde los “pacientes/clientes” fueron victimas de un fraude o algo más grave como abuso sexual.
 
En la red también puedes encontrar casos de personas que se dieron cuenta de que al final se encontraban en una especie de secta y que durante los “rituales” o “retiro”, al estar bajo la influencia de las “sustancias ancestrales”, eran bombardeados con canciones que contenían mensajes como si los estuvieran manipulando.
 
No quero hacer más largo este texto, por lo que les pido tengan precaución con este tipo de organizaciones, si existe el yoga rúnico no me sorprendería que al rato hagan este tipo de retiros con temática vikinga o utilizando runas vendiéndolo como algo ancestral, cuando es resultado de personas lucrando y abusando con el desconocimiento de la gente.
 
Para mí, un verdadero sanador no cobra, su propósito es ayudar a quienes lo necesitan sin recibir nada a cambio.
Gutané Jér Weiháilag.
ᚷᚢᛏᚨᚾᛖ ᛃᛖᚱ ᚹᛖᛁᚺᚨᛁᛚᚨᚷ.
Edgar García Morales.
ᛖᛞᚷᚨᚱ ᚷᚨᚱᛊᛁᚨ ᛗᛟᚱᚨᛚᛖᛊ
H.O.S.F.
ᚺ.ᛟ.ᛊ.ᚠ.
México.
ᛗᛖᚲᛊᛁᚲᛟ.