¿Quiénes somos?

La Hermandad Odinista del Sagrado Fuego se funda el 21 de diciembre de 1997, en México. Desde entonces, ha crecido hasta llegar a otros rincones del mundo creando lazos de cooperación.

Cuando hablamos de Heathendom nos referimos a todas las agrupaciones religiosas SERIAS cuyo culto está relacionado con la Tradición Germánica (esto incluye espiritualidad, mitos, costumbres, conceptos, prácticas, etc.), aunque esto no quiere decir que tengan la misma visión del multiverso del Yggdrassil; cada rama del Heathendom tiene su manera de hacer las cosas, es independiente y autónoma, sin embargo, el requisito para ser llamado “heathen” es que el culto esté relacionado exclusivamente con el panteón germánico (aquí no valen revolturas).

 

La Tradición es el tronco que nos une a todas las ramas del Heathendom, es nuestro multiverso, independientemente de que algunos le den más relevancia a los Aesir, otros a los Vanir, otros a los Jotuns, etc.

 

Todos concordamos con que existe el árbol cósmico del Yggdrassil el cual une a los 9 mundos divididos por dimensiones.

Asumimos entonces que cada mundo tiene su influencia sobre Miðgard, pues esta, al ubicarse en el centro (según significado de la palabra, Tierra -gard, Media-mið), funciona como un puente entre todos los demás (para más información consulten las Eddas y Sagas, para que noten la presencia y comportamiento de seres de otros mundos en el nuestro).

 

Para este punto creo que queda claro lo que es el Heathendom, la Tradición y el multiverso del Yggdrassil (como entidad cósmica que une los mundos).

 

Hablemos ahora de lo que respecta a las AGRUPACIONES RELIGIOSAS SERIAS.

 

Verán, hemos repetido hasta el cansancio que nuestra Tradición no es un juego de rol ni una secta, es una religión, un culto cuyas prácticas son familiares y comunitarias, como tal, merece respeto (ser una microminoría en Latinoamérica no es sinónimo de que nuestra fe valga menos que las demás, ojo con eso).

 

Aquí nadie anda jugando a ser jarl ni gritando a los cuatro vientos que es un vikingo (de hecho la palabra vikingo es despectiva y el concepto NO nos representa en lo más mínimo), tampoco van a encontrar seguidores del New Age, aunque es probable que de ahí provengan muchos hermanos que ahora conforman este foro porque fue lo primero que conocieron más allá de la religión dominante en nuestros países (no se les reprocha el origen a nadie, pero una vez declarado heathen no se puede hacer eclecticismo).

 

¿Qué es entonces una agrupación religiosa seria heathen? 

 

Es una rama consolidada que busca el crecimiento espiritual de sus miembros y tiene un fuerte compromiso con esto.

La coherencia, la transparencia y la grandeza moral de sus líderes debe ser la principal carta de presentación de todo líder heathen.

Una forma de detectar a grupos “patito” es observando sus objetivos, si usan a los dioses de excusa para darle rienda suelta al racismo, el alcoholismo, la drogadicción y la promiscuidad, ahí no es.

Hablemos de Odinismo.

 

El Odinismo es una rama del Heathendom cuyo objetivo es la reconstrucción de la Tradición espiritual de los pueblos germánicos sin perder de vista las necesidades de la actualidad.

 

Nosotros entendemos por reconstrucción aspectos como las fiestas en honor a nuestras deidades, los rituales hogareños estacionales o lunares, el calendario agrícola, las bases morales (el Hávamál es un ejemplo de donde surgieron las Nueve Virtudes), los conceptos sobre el funcionamiento y partes del alma, las normas de convivencia que hicieron posible la supervivencia de estas sociedades, etc. 

 

Reconstruir la Tradición, para los Odinistas, va más allá de vivir en una utopía anacrónica, es reforjar y fortalecer los lazos que se rompieron tras siglos de cristinianización; buscamos la esencia de nuestra fe en los aspectos más prácticos de la vida.

 

Naturalmente, el Odinismo es una religión politeísta. Cada deidad tiene su lugar en nuestras vidas y presenta una identidad definida.

Le llamamos Odinismo porque consideramos como punto de partida a la figura del dios Odín, al cual asumimos como un buscador incansable de conocimiento, un maestro de la magia y un guerrero implacable.

 

Estas son características que deseamos para nosotros y que definen los objetivos particulares que perseguimos, pero de ninguna manera relegamos al resto de los dioses a un segundo plano.

 

Los dioses Aesir, Vanir y Jotun tienen una estructura tribal y están relacionados entre sí, por lo que las subordinaciones entre ellos obedecen al concepto de clan y las funciones que desempeñan dentro de este. También honramos a los elfos y enanos.

 

En el Odinismo la relación que mantenemos con nuestros dioses es estrecha y cordial. Mostramos un afecto familiar a cada uno de ellos, les hacemos ofrendas como quien entrega un regalo a un amigo, les contamos sobre nosotros como lo haríamos con un familiar respetable y procuramos que la intención de nuestros rituales tenga la atmósfera de una visita esperada de alguien conocido.

 

Nuestros dioses no tienen la obligación de auxiliarnos siempre, como tampoco la tienen nuestros familiares y amigos, pero cuando la relación se ha forjado, las cosas pasan.

 

¿Cómo es el culto Odinista?

 

En el Odinismo existen sacerdotes llamados gudjas, que son los oficiadores de los ritos y los consejeros de un clan y la tribu (de ahí que las exigencias para ellos en cuestión moral sean mucho mayores).

 

Cabe aclarar que todos los creyentes son libres de oficiar sus ceremonias particulares e individuales hacia nuestros dioses según sus posibilidades.

 

Un gudja está unido por juramento a los dioses y su puesto es vitalicio así como sus obligaciones (dicen que incluso esto va más allá de la muerte), no tiene mayores privilegios que el aprecio y apoyo de la gente que ayudó a crecer.

 

El estudio, la crítica de textos, la generación constante de contenido y la comunicación con la comunidad son algunas de las funciones de un gudja (toma años formarse y esto casi siempre es autodidacta).

 

El culto, como ya se dijo, es familiar y las opciones para celebrar son diversas. Cada estación tiene festejos alusivos que se pueden discernir de las costumbres que aún podemos apreciar en los países con influencia cultural germánica. 

 

Lo importante es saber que en los rituales de nuestra espiritualidad no se realiza nada que no podamos mostrar a todos los miembros de nuestra familia, independientemente de su edad. Así que no hay orgías, no hay borracheras, no hay drogadicción, sadomasoquismo, ni maltrato animal, ni nada que nos haga sentirnos avergonzamos o viole las leyes básicas de convivencia.

 

Solo unión, fuego, comida, historias antiguas, actos auténticos de la más profunda devoción y ofrendas.

En el Odinismo se valora la calidad de la persona. No es de nuestra incumbencia ni debe ser motivo de segregación, la orientación sexual, la raza, la clase social ni la afinidad política, pero hay que aclarar que condenamos enérgicamente a los grupos extremistas de izquierda o derecha, pues su discurso de odio no va acorde con lo que nosotros profesamos aquí.

 

Si te haces llamar Odinista, debes considerar estos aspectos.

La primera vez que se nombró el término Odinismo fue a manos de un predicador llamado Orestes Brownson en el año 1848, pero no adquirió popularidad sino hasta mediados del siglo XX, en 1930, cuando Alexander Rud Mills fundó la Anglecyn Church of Odin (Iglesia Anglicana de Odín) y escribió algunos libros sobre la religión germánica.

 

Pero como tal, nuestro culto como lo conocemos fue iniciado por la danesa Else Christensen, quien fundó The Odinist Study Group en los 70´s.

¿Por qué nos hacemos llamar Odinistas Visigodos y cómo nos organizamos?

 

Visigodos; originarios de las tierras suecas, los visigodos son los godos del oeste, mientras que los ostrogodos lo son del este. Los visigodos se agrupaban en clanes, eran un pueblo agrícola y guerrero. A mediados del siglo V, los visigodos tomaron Hispania y en Toledo tuvieron una gran influencia. Consulten el resto de la historia…

 

Con este pequeño contexto se entiende entonces que el término Odinismo Visigodo obedece al principio de la sangre, pues al vivir en el contexto latino-hispano americano, es obvio intuir de dónde proviene nuestra herencia cultural en este sentido (nuestra sociedad es orgullosamente mestiza y aquí honramos todas nuestras raíces). 

 

Obviamente esto no tiene ninguna connotación racista, pues aunque no hubiese nada que uniera a un individuo con dicho pueblo, nosotros creemos en la adopción, de manera que si estás entre visigodos, eres un visigodo, así de simple.

En cuanto a la lengua, notarán que hacemos mucho énfasis en el gótico (los saludos y despedidas de casi todas nuestras publicaciones están en este idioma), una lengua germánica de las más antiguas que fue hablada por los visigodos y que, lamentablemente, cayó en desuso desde el siglo V debido a la influencia romana sobre este pueblo.

 

A pesar de todo, la buena noticia es que se cuenta con evidencia (documentos) escritos en este idioma, por ejemplo, una Biblia datada en el siglo VI, gracias a la cual se ha podido extraer suficiente vocabulario con el cual reconstruir mucho más que dicha lengua; la palabra es muy importante para nosotros, cada cosa dicha debe ser con plena conciencia.

 

Para nosotros, los Odinistas Visigodos, la sociedad se divide así en el contexto de nuestra espiritualidad: el Clan es la familia a la que pertenece un individuo (puede ser sanguínea o por adopción), la Tribu es el grupo de clanes (como células) que trabajan de manera independiente bajo el manto de nuestra espiritualidad, y la Hermandad son todos los que compartimos nuestra fe y nos reunimos para buscar apoyo en lugares como este foro.

 

Mucha gente llega aquí queriendo pertenecer a un grupo (confieso que yo así pensaba cuando llegué hace varios ayeres), pero el primer paso siempre es estudiar y conocer nuestra espiritualidad. Para evitar el sectarismo y el culto a la persona, los gudjas y aprendices de gudja promovemos el estudio independiente y estamos atentos a resolver sus dudas.

 

Quien toque nuestra puerta debe estar dispuesto a leer el contenido que subimos (no se espanten, más adelante les voy a proponer un orden de lectura para facilitarles la tarea), meditar cada cosa y encontrar el punto de unión con nuestros dioses. 

Cuando la fe es genuina, la necesidad de un grupo pasa a segundo plano, pues te das cuenta de que ya perteneces a algo más grande de lo que alguna vez imaginaste y todo se va dando sobre la marcha. 

 

Esto no es un club social ni de coaching, la conexión que tengas con los dioses y el trabajo desinteresado que estés dispuesto a hacer por ellos, te dará automáticamente el puente hacia tus semejantes.Honor a quien honor merece.

 

Los promotores de este renacimiento de la Tradición en México han sido los gudjas Hoen y Alfrun Falker, quienes son los fundadores de la Hermandad del Sagrado Fuego (1997), logrando unir a varios países bajo una red de apoyo y cooperación espiritual.

 

Desde entonces, es un gusto mencionar que el fuego de nuestra Hermandad no ha dejado de crecer gracias al trabajo de estos honorables gudjas, pues gracias a ellos ahora tenemos presencia a varios países y a su vez hemos creado lazos con otros gudjas y otras ramas del Heathendom bajo los términos de estudio y cooperación en beneficio de la Tradición.

 

El camino no fue fácil para ellos ni los será para ninguno de nosotros. Hay mucho trabajo por hacer y bastantes personajes que se empeñan en obstaculizar nuestros esfuerzos o manchar nuestra reputación por sacar provecho económico. 

 

También deben saber que todo trabajo que se ha hecho en esta Hermandad ha sido de corazón y como un acto votivo hacia nuestros dioses.

 

 

Gutané Jér Weiháilag.

ᚷᚢᛏᚨᚾᛖ ᛃᛖᚱ ᚹᛖᛁᚺᚨᛁᛚᚨᚷ.

 

 

H.O.S.F.

ᚺ.ᛟ.ᛊ.ᚠ.

México.

ᛗᛖᚲᛊᛁᚲᛟ.

La Distorsión del Uso de las Runas en la Actualidad

La Distorsión del Uso de las Runas en la Actualidad Hails jah Haila.ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ.Haila Frijonds jah Frijonjos Meina!ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ!  Las runas, antiguos caracteres utilizados por las culturas…

Desmitificando al gudja y su aprendiz.

Hails jah Haila.ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ.Haila Frijonds jah Frijonjos Meina!ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ!. Cuando escuchamos la palabra Guðja, del idioma Gótico = Gutizka Razda, o Goði, del nórdico antiguo, seguramente pasa…

Solo los odinistas más fuertes sobreviven a su propia entropía.

Hails jah Haila. ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ. Haila Frijonds jah Frijonjos Meina! ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ!. Primera publicación: 28 junio 2016. En todos mis años que tengo la dicha de…

Canto de una mujer Odinista

Hails jah Haila. ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ. Haila Frijonds jah Frijonjos Meina! ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ!. Hablo por las sombrías tejedoras, las del útero frío o yermo, las que heredaron…

Loki, el Dios en discordia.

Hails jah Haila. ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ. Haila Frijonds jah Frijonjos Meina! ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ! En primer lugar, para quien lea esto y no es Oðinnista, debe entender que en…

La importancia de la mediación lectora en el Odinismo.

Hails jah Haila.ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ.Haila Frijonds jah Frijonjos Meina!ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ!.  Creo que si algo caracteriza al Heathendom en general es precisamente la tendencia a ser autodidactas, costumbre a…

“Sectas en la tradición nórdica”

“Sectas en la tradición nórdica” Hails jah Haila.ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ.Haila Frijonds jah Frijonjos Meina!ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ! Desde la perspectiva Odinista, es importante reconocer que la religión, en sus…